Había una vez un pequeño cocodrilo que quería hacerse vegetariano, pues no quería comerse a otros animales. No puedo mirar a los ojos a los animales mientras me los como. Las plantas no tienen ojos. Así que solo comeré verduras, dijo el cocodrilo a su padre. ¡Pues que te aproveche!, le dijo su padre, y dio un bostezo que le crujieron las mandíbulas. Ya no quiero seguir comiendo carne, dijo el pequeño cocodrilo a su madre. Pero, hijo, ¿y cómo vas a saciar el hambre?, le preguntó preocupada. El pequeño cocodrilo salió del río. Devoró tallos de junco, cortó con sus dientes cortezas de baobabs, masticó plátanos caídos al suelo y, de postre, chupó diez flores de orquídea. Pero el hambre no se iba. El estómago le ronroneaba y le gruñía como si no hubiese probado bocado desde hacía días. El cocodrilo volvió a meterse en el agua y se tendió de espaldas. La barriga le salía sobre la superficie del agua como una pequeña isla. Un ave del paraíso se le posó en la barriga y se puso a piar alegre. Al moverse el pequeño cocodrilo, el ave se asustó y, chillando, levantó el vuelo. El cocodrilo se dio la vuelta. Tenía un hambre terrible. Justo delante de él nadaba un pez apetitoso. Y antes de que pudiera pensar lo que iba a hacer, el cocodrilo abrió la boca y se tragó el pez. Al momento, el estómago dejó de gruñirle y ronronearle. Pero del ojo le cayó una enorme lágrima de cocodrilo. Y es que le habría gustado tanto ser vegetariano…
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La historia que cada uno ha construido, con lo que le ha tocado vivir y experimentar, se convierte en el terreno de su vida. Hay terrenos fértiles y también los hay sumamente infértiles. Hay terrenos en los que, difícilmente, se puede arar y cultivar algo que medianamente valga la pena. Hay terrenos dispuestos siempre a recibir lo que el sembrador ponga en ellos. Vamos viviendo y, un buen día, nos damos cuenta que, en nuestra historia, en nuestro campo, hay cosas sumamente valiosas por las que vale arriesgar lo que ha sido importante para nosotros hasta ese momento. Cada historia personal tiene un tesoro escondido que, cuando se descubre, llena de una alegría profunda toda la vida.
En más de una ocasión hemos señalado que, el mal del siglo XX fue la pérdida del alma. El mal del siglo XXI es la pérdida de la conexión con el Ser. Dentro de este contexto, tienen, de nuevo, vigencia las palabras de Jesús: “¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero, si pierden su alma?” Estamos tan afanados por alcanzar nuestra felicidad que, no nos damos cuenta de la dinámica en la que nos estamos envolviendo. Cada vez más, estamos volcados hacia fuera y con una sed grande de infinito y trascendencia que no sabemos dónde encontrar el pozo que nos brinde el agua que calme y sacie nuestra sed de manera definitiva. Buscamos un agua que nos saque de la inquietud, del afán permanente, de la sensación de haber pérdido el contacto con nuestro centro más profundo.
La espiritualidad cristiana se configura alrededor de una mujer preñada, portadora no sólo de la Palabra sino del mismo Dios. Esa mujer es una mujer común y corriente, pertenece al entorno, no tiene ningún don especial, sobresale entre todas las demás mujeres por su apertura a Dios, por su capacidad de decirle Sí a Dios, aunque al hacerlo, pudiera costarle la vida. María sobresale por su generosidad y, también, por su capacidad para acoger en silencio, meditar y guardar en el corazón lo que sucede transformándola y convirtiéndola en imagen del ser humano en el que la Gracia habita y toma carne, se hace humanidad.
Cuando José y María llegan a Belén, el bebé está a punto de nacer. No hay un lugar para ellos. Todas las posadas están ocupadas. Tienen que ir a un establo. Resulta curioso que nadie, al ver el estado de la mujer, haga algo por brindarle un lugar. Al parecer, la gente es indiferente tanto a la angustia de los padres como al nacimiento del niño. Más curioso resulta que, sean los pastores quienes vienen a ver el niño y no sean las personas del pueblo. Todos están entretenidos. El nacimiento pasa desapercibido para la gran mayoría de la gente. El ángel no va al pueblo a llevar la buena noticia. Hay demasiado ruido para escuchar la buena noticia. Va al campo, donde la noche impone silencio. Allí, sí hay quien pueda escuchar, prestar atención y correr a ver lo que sucedió. Jesús es buena noticia para los que, en el silencio, se llenan de alegría porque la vida se manifiesta. Jesús es indiferente para quienes están absorbidos por el bullicio cotidiano de la vida.
Roger es un hombre sumamente disciplinado. En el trabajo es reconocido por su disciplina y sentido del deber. Siempre está dispuesto a cumplir las normas. Es un esposo dedicado y un padre amoroso, protector y sumamente respetuoso de la individualidad de sus hijos de quienes tiene no solo el amor sino también todo el respeto y admiración. En varias ocasiones, ha recibido reconocimientos, no solo de sus empleadores, sino también de sus compañeros.
Existen situaciones de la vida que, llevan a las personas a desvanecerse. El desvanecimiento no es otra cosa que la pérdida temporal de la consciencia de sí mismo con el objetivo de escapar de un conflicto que, por la fuerza que tiene para cuestionar la imagen que tiene de cuestionar lo que creemos sobre nosotros mismos, nos desborda y nos hace ver como presumidos, soberbios o vanidosos. Un ejemplo de desvanecimiento es el siguiente: un docente con doctorado en física está dando clase en el primer semestre de ingeniería. Un jovencito, recién graduado del colegio, cuando escucha al profesor, dice: “Todo lo que usted dice, es una auténtica tontería”. El profesor, que es considerado entre los estudiantes como una persona equilibrada y humilde, responde: cuando usted sea ingeniero, hablamos; la reacción inmediata del grupo, es irse contra el profesor por ser un tipo soberbio y vanidoso.
Théoxanne es el símbolo de las personas que anhela devolverle la vida a los dinosaurios. Entre las proyecciones, que los niños ponen en los dinosaurios, está el anhelo de encontrar aquella figura donde se combinan la fantasía, la magia, y lo imposible con la fuerza, el poder, el control y la ferocidad. Miguel Olguín Lacunza, profesor de la UNAM de México, escribe: “El niño trabaja en todo momento para tratar de entender cómo es que funciona este mundo. De hecho, para el tercer año de vida ha construido una realidad que le permite entender que hay un mundo real y un mundo de fantasía, aunque no siempre tiene claridad sobre la frontera entre uno y otro. De los tres a los siete años los infantes ya conocen muchas cosas del mundo real, además entienden que tienen sueños mientras duermen y son capaces de jugar a ser alguien más. Dibujan o construyen con materiales lo que saben del mundo y sus pensamientos les permiten imaginar cualquier cosa”. Para el niño, todo lo que el pueda imaginar, existe.
Anarka encarna el arquetipo del héroe romántico. La característica principal de este personaje es el rechazo de las normas y de las convenciones sociales. Al sentirse rechazado por la sociedad, se pone a sí mismo en el centro de su propia existencia. El héroe romántico defiende valores como la justicia, la libertad, la gloria y la eternidad; sin embargo, es incapaz de trascender la realidad, no acepta que sucedan cosas que escapan de sus expectativas. Es un ser atrapado en la nostalgia, todo tiempo es mejor, especialmente, aquel donde podía compartir con los seres que ahora ya no están en este mundo. Anarka lucha por alejar la nostalgia de la consciencia.
Iván es un joven estudiante del colegio Françoise Dupont. Sueña con ser padre y ocuparse de las tareas de la casa. Iván está enamorado de Milene. Nadie lo sabe porque él es bastante tímido. Kim, un compañero de clase, se burla cuando descubre que, cada vez que Milene pasa, Iván se sonroja y se pone nervioso. La reacción de Iván, su akumatización, consiste en convertirse en minotauro. Recordemos que, el minotauro representa la sombra; es decir, todo lo negativo que puede albergar el corazón humano, sus deseos irracionales, sus crímenes y sus peores vicios y defectos. El propósito de Iván es, vengarse de Kim por haberse burlado de sus sentimientos.
Luka es un joven músico. Según se creador, Luka tiene una habilidad especial para leer las emociones de las personas y expresarlas a través de la música con su guitarra. Siempre está dispuesto a animar a las personas. La bondad es una de sus mayores características. A Luka, le molesta que la gente mienta, él cree que tiene un olfato especial para saber cuándo las personas están diciendo cosas contrarias a lo que sienten o intentan defenderse con mentiras o silencios de una situación difícil. Los que rodean a Luka admiran su capacidad para admitir en él tanto las cosas buenas como aquellas que no lo son. Su transparencia se convierte en un atractivo importante.
Clöe es la hija de una mujer que, salió de la casa de sus padres, prometiéndose a sí misma que, pase lo que pase, nunca iba a volver a experimentar la pobreza. Al irse, también dejó en un orfanato a la hija que, siendo muy jovencita, había concebido con el primer novio que tuvo. Cuando llega a la capital, la mamá de Clöe tiene varias experiencias que la dejan marcada. La primera, conoce un médico. Inicia la convivencia con él, nadie podía darse cuenta de lo que sucedía. Este hombre, toma alcohol, hace escenas muy fuertes de violencia y, tiene problemas de identidad sexual. Según ella, no sabe cómo logró deshacerse de él. Después, conoce a un extranjero que le promete el cielo y la tierra. El extranjero desaparece, llevándose consigo el dinero que, ella había ahorrado para comprarse una casa. Finalmente, conoce al que será el padre de Clöe.
En muchas ocasiones, las personas tienen dificultades para expresar lo que realmente sienten. Uno de los motivos de consulta más frecuente, sobre todo, en el ámbito de la relación de pareja, está relacionado con la comunicación. Existen personas que tienen la costumbre, por formación o por estructura psicológica, de tomarse todo lo que se dice como un asunto personal. También encontramos a los que, se han especializado en deformar lo que escuchan, creando así narrativas a su favor y, dificultando las relaciones interpersonales. Hoy, se ha puesto de moda construir relatos basados en el victimismo, en la posverdad o en informaciones sin verificar.
André es un vendedor de helados. Su interés está en ofrecer helados especialmente a los enamorados. Para André no hay nada más inspirador que, compartir un helado con el ser que se ama. Según André, nada hay que alimente más el amor que, un diálogo abierto, honesto y contemplativo alrededor de un helado. Para André, el helado es la fuerza que despierta los sentimientos más profundos que un ser humano, cuando comparte su vida en pareja, puede llegar a experimentar.
Alya es la chica segura de sí misma, curiosa, que sabe actuar con mucha determinación. No le gusta quedar mal y, cuando advierte que ocurre una injusticia no puede quedarse callada. Siempre está dispuesta a ayudar y, se destaca por su lealtad, especialmente, con sus amigos, personas cercanas y con su novio. Es muy paciente cuando tiene personas a su cargo, sobre todo, si son niños. Sabe poner límites a los demás. No se deja atropellar. Es una persona en la que los demás pueden confiar porque, suceda lo que suceda, ella nunca revela las cosas íntimas que le han sido confiadas. Siempre está intentando ayudar. Nunca deja que su entusiasmo le impida ser correcta moralmente, confiable y, especialmente, ella misma. Le encanta ser auténtica.
Cuando una persona siente intensamente emociones como enojo, envidia, tristeza, frustración etc. Hawk Moth detecta el momento en el que esto sucede y, gracias a su poderes, envía un Akuma; es decir, la energía que los demoniza y hace que las personas actúen como si estuvieran endemoniadas, hechizadas o maleficiadas. Para que esto suceda, basta que la persona se conecte con el lado oscuro de su alma y renuncie a la luz que la habitaba antes de darle lugar al dolor porque vio que sucedió algo que, rompe sus expectativas y deseos.
“Puedes odiarme, pero yo te amo y siempre lo haré, aunque todo el mundo te rechace, hermana. ¿Recuerdas? Tenemos la misma mamá”. Esta son las palabras de Zöe hacia su hermana Clöe quien, no pierde la oportunidad para humillar a su hermana y a todo el que se le atraviese en el camino. Mientras Clöe ha tenido todos los privilegios que da ser la hija de un hombre con mucha riqueza y un puesto en el gobierno, Zöe creció en un orfanato donde fue dejaba por su madre que, decidió ir por el mundo a convertirse en una mujer reconocida porque se había hartado de ser una pobretona.
Nathaniel es el símbolo de los jóvenes que tienen mucha dificultades para expresar lo que sienten. Nathaniel es delgado, tiene movimientos torpes, es cercano a quienes le rodean, cuando llega a un sitio nuevo primero observa y, después, interactúa. Tiene una conversación muy interesante. Su peinado siempre es reblujado. La principal virtud que caracteriza a este joven es la creatividad, tiene una enorme sensibilidad y, conecta fácilmente con el mundo inconsciente. Vive lleno de preguntas y, es muy inquieto intelectual y espiritualmente.
Alec es un periodista. Desde niño tenía el sueño de ser el presentador del canal de televisión más importante de su país. Realizar su sueño fue muy fácil. Su manera sencilla de vestir, camiseta azul con cuello en forma de V y pantalones blancos lo hace muy cercano a la gente. A veces, usa una peluca dorada que, no sólo combina con su tez morena sino que le da un aire que, le provoca la sensación de grandeza. Alec es el presentador de los programas el mejor chef del mundo, el reto y verdades alternativas, programas que gozan de un alto rating. Alec es el símbolo de la realización de los sueños.
Valle fulgurante es la representación de la niña que, ha sido educada por sus padres, para estar siempre disponible para servir a los demás. Valle fulgurante siempre antepone las necesidades de los otros a las suyas. Aprendió que, un buen ser humano es, aquel que siempre esta dispuesto a ayudar y, si es posible, las veinticuatro horas del día. Entre las cosas que llaman la atención de Valle Fulgurante es que, su actuar siempre es mecánico, su forma de vestir es siempre igual, sin llamar la atención y siempre está lista para informar y ayudar.
Hay dos emociones que, cuando nos desbordan, también nos akumatizan y, terminamos haciendo cosas absurdas que van en contra de la percepción que tenemos de nosotros mismos, de lo que deseamos vivir y realizar en la vida. Esas emociones son: la ira y el dolor. Cuando éstas se vuelven intensas, nos arrastran hacia el mal, hacemos mucho daño alrededor nuestro. Es más, la mayoría de la veces, creemos que estamos actuando correctamente y, cuando miramos alrededor, vemos el sufrimiento que causamos. Hace un par de días, en una serie de televisión, un hombre pierde a su esposa y queda con cuatro hijos pequeños. La desesperación que este hombre vive, alcanza niveles tan altos que, para sostener a sus hijos pequeños, termina vendiendo a otros niños a una red de prostitución infantil. Cuando el policía pregunta: ¿Por qué lo hiciste? Contesta: tenía que buscar la forma de salvar a mis hijos e impedir que murieran. Nunca pensé en los demás niños, sólo en los míos. Recordemos que, el mal somos nosotros cuando nos desbordamos por causa del dolor o de la ira.
Adrien es un joven que, desde muy pequeño, perdió físicamente a su mamá por una enfermedad que la llevó a la muerte y, también perdió emocionalmente a su papá que, en medio del dolor profundo, se desconectó del hijo, se sumergió en el trabajo y se dedicó a buscar la forma de traer, de nuevo a la vida, a su esposa. Adrien vive en medio de una soledad profunda. La secretaria de su padre se encarga de organizarle actividades para que todo el tiempo este ocupado y, no piense en su madre y tampoco sienta dolor.
No hay nada más peligroso que, un ser humano anclado en su manera distorsionada de ver la vida y concebir las relaciones. Siempre tengo presente la sentencia de los ejercicios ignacianos: “El mal cabalga sobre nuestras heridas afectivas”. Aquello que no se resuelve en el corazón termina encegueciéndonos, nublando la consciencia y arrastrándonos sin reversa hacia el mal.
En la Sagrada Escritura hay una situación que merece, en este ciclo de reflexiones, una atención especial. Se trata de los celos que el rey Saúl sentía por David. “Saúl se sintió celoso de la popularidad de David y atentó matarlo en varias ocasiones e hizo que los enemigos de David también lo intentaran”.
Cada vez que Hawk Moth va a actuar, toma su bastón, se apoya sobre él y, después, se dirige a las personas que, en medio de su frustración, temor, ira, celos, desvalorización pueden ser fácilmente akumatizadas; es decir, convencidas de que si obedecen, pueden desarrollar superpoderes y hacer que, quienes los humillaron, menospreciaron, desvalorizaron, avergonzaron o frustraron, paguen por sus actos.
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Una producción de Francisco Carmona para acompañar a quienes están en busca de su destino.
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